Gobierno Autónomo Descentralizado

Parroquias

Teniente Maximiliano Rodríguez Loaiza

La Parroquia Teniente Maximiliano Rodríguez Loaiza se crea el 25 de julio del año 1992, en la Presidencia del Arq. Sixto Duran Ballén. Lleva este nombre en honor SUBTENIENTE MAXIMILIANO RODRÍGUEZ LOAYZA  quien nació en la  ciudad de  Loja. Fue designado Comandante del Destacamento “Tarqui Viejo”. Se enfrentó en combate a más de 200 hombres. Murió  el 31 de Julio de 1941. Se le entregó la condecoración “Abdón Calderón”.

Cruzpamba

La parroquia de Cruzpamba se caracterizó por sus actividades económicas, turísticas, sociales que se desarrollaban dentro de la cabecera parroquial, ya que era una tradición el intercambio de mercaderías en las principales calles de la ciudad, con productores y comerciantes de un sinnúmero de lugares hasta comerciantes internacionales del norte de Perú acudían a las fiestas religiosas en honor a la Virgen del Rosario a finales del mes de octubre, siendo así que sus intercambios productivos dinamizaban la economía de la parroquia.

Sabanilla

El nombre Sabanilla, proviene de una flor llamada Amancay, esta es una flor blanca hermosa y fragante. Los ante pasados se inspiraron; al ver, que con las primeras lluvias de invierno, en los meses de enero y febrero esta planta nacía y florecía y con el soplo del viento, se agitaban como una sábana blanca, bautizaron a este lugar con el nombre de Sabanilla. 

Pozul

La parroquia de San Juan de Pózul, de gente amable, cordial y hospitalaria, cuna de nobles hombres y mujeres, disfruta de un clima templado, se localiza a 16 km de la Cabecera Cantonal. Las ferias es otra de las costumbres que se realiza en la Parroquia, los habitantes  salen a realizar sus compras en otros lugares como el Alamor, Pindal, o Celica, ya que en la Parroquia.