GAD Célica

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO
CANTÓN CELICA

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guía de trámites

JEFATURA DE AVALUOS Y CATASTROS

REQUISITOS – SUBDIVISIONES Y TRASPASO DE DOMINIO 

  • Solicitud dirigida al Sr. Alcalde en especie valorada.
  • Certificado de no adeudar a la Institución de las partes interesadas.
  • Copias de escrituras debidamente registradas y certificado de gravamen.
  • Copia del pago de impuesto predial del año en curso.
  • Certificado de avalúos y catastros en especie valorada
  • Copia de cédulas y certificados de votación.
  • Levantamiento planimétrico georreferenciado, impreso y digital formato AUTOCAD;
  • Informe técnico refrendado 2 originales.
  • Formulario de traspaso de dominio
  • En predios URBANOS presentar formulario de línea de fabrica

REQUISITOS PARA PARTICIONES JUDICIALES 

  1. Solicitud o disposición emitida por el señor Juez o Jueza de la causa.
  2. Copia certificada del acta o cualquier otro documento válido y legal que repose en el correspondiente proceso judicial, en el que conste la propuesta de partición de bienes, con la hijuelas correspondientes, y la Propuesta técnica (levantamiento planímetro- plano), con indicación de ubicación, linderos, dimensiones y superficie de todo el predio a partirse; linderos, dimensiones y superficie de cada parte del bien que por efecto de la partición se ha fraccionado; e, indicación clara del beneficiario de cada parte fraccionada e impreso y digital DWG.
  3. Certificado de propiedad libre de gravámenes otorgado por el Registrador de la Propiedad, por cada uno de los bienes sujetos a partición.
  4. Certificado de no adeudar al municipio de todos los interesados que intervienen en el proceso judicial.
  5. Certificación de avalúos y catastros, por cada uno de los bienes sujetos a partición, en el que se detalle lo siguiente: si los bienes sujetos a partición constan en el catastro municipal; ubicación de los bienes sujetos a partición; cabida y superficie del bien sujeto a partición; y, titular del dominio del bien inmueble.
  6. Copias a color de las cedulas de ciudadanía y papeleta de votación de los solicitantes.
  7. Partida de matrimonio del causante o los causantes o de los interesados en la partición.
  8. Partidas de nacimiento de todos los herederos cuando se trate de herencia.
  9. Copias de las escrituras públicas de propiedad con la razón de estar inscritas en el Registro de la Propiedad, de todos los inmuebles materia de partición.
  10. Copia del pago del impuesto predial del año vigente.
  11. Partida de defunción del causante o los causantes cuando se trate de bienes hereditarios.
  12. Copias certificadas del inventario de los bienes a partirse, esto es de la demanda, auto de aceptación a trámite a la misma, acta alistamiento y avaluó de los bienes y la sentencia con la razón de estar ejecutoriada.
  13. Cuando se traten de sociedad conyugal por divorcio, se presentará la sentencia del divorcio con la razón de estar ejecutoriada.
  14. Si se hubiera disuelto la sociedad conyugal por divorcio, se presentará la sentencia del divorcio con la razón de estar ejecutoriada.

REQUISITOS PARA PARTICIONES EXTRAJUDICIALES

1.- Solicitud en papel valorado de la municipalidad dirigida al Ejecutivo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Celica suscrita por todos los interesados en la partición, en la que se solicite la autorización respectiva de acuerdo al artículo. 473 del Cootad.

2.- Minuta, en donde consta la forma como los interesados han procedido a partirse los bienes inmuebles o la propuesta de partición de bienes, con las hijuelas correspondientes, y la propuesta técnica( levantamiento planímetro- plano), con indicación de: Ubicación, linderos, dimensiones y superficie de todo el predio a partirse; linderos, dimensiones y superficie de cada parte del bien que por efecto de la partición se ha fraccionado; e, indicación clara del beneficiario de cada parte fraccionada e impreso y digital DWG.

3.- Certificado Historiado de propiedad libre de gravámenes otorgado por el Registrador de la propiedad, por cada uno de los bienes sujetos a partición.

4.- Certificado de no adeudar al Municipio, de cada una de las partes que intervienen en la partición extrajudicial.

5.- Certificado de Avalúos y Catastros, por cada uno de los bienes sujetos a partición, en el que se detalle los siguiente: si los bienes sujetos a partición constan en el catastro municipal; ubicación de los bienes sujetos a partición; cabida y superficie del bien sujeto a partición; y. titular del dominio del bien inmueble.

6.- Copias a color de la cedula de ciudadanía y papeleta de votación de los solicitantes.

7.- Partida de matrimonio del causante, los causantes o de los interesados en la partición, y en caso de unión de echo legalizada el documento que demuestre tal particular.

8.- Sentencia o cualquier otro documento legal que demuestre la disolución de la sociedad conyugal o de echo.

9.- Copias de las escrituras públicas de propiedad con la razón de estar inscritas en el Registro de la Propiedad, de todos los inmuebles materia de partición.

10.- Partida de defunción del causante a los causantes.

11.- Copia de pago del impuesto predial del año vigente.

12.- Escritura de posesión efectiva sobre los bienes inmuebles del o los causantes a favor de todos los herederos comparecientes.

13.- Acta Notarial voluntaria de los beneficiarios en la sucesión en la que conste los activos, pasivos + y acervo liquido partible con la declaración Juramentada y su respectivo reconocimiento de firmas ante el notario en la que conste que no existen más herederos, personas incapaces ni terceros perjudicados en los bienes a partirse conforme el Art. 18 numeral 37 de la Ley Notarial.

14.- Si los herederos han decidido aceptar la herencia con el beneficio de inventario solemne se deberá adjuntar lo siguiente:

Demanda, auto de aceptación a trámite, informe pericial y resolución.

REQUISITOS PARA DEMOLICIÓN

1.-Solicitud dirigida al señor Alcalde en hoja valorada en la misma debe constar fecha y numero de celular del solicitante
2.-Carta actualizada de pago del impuesto predial.
3.-Entrega de la garantía de responsabilidad de la obra que consistirá en una Carta Compromiso protocolizada en formato municipal, equivalente al 100% del avaluó total de la obra, de acuerdo al presupuesto municipal, firmada por el Director Técnico de la Obra y el propietario; garantía que servirá para subastar posibles afectaciones.

REQUISITOS PERMISOS DE USO DE SUELO 
1.- Solicitud dirigida al señor Alcalde en hoja valorada en la misma debe constar fecha y número de celular del solicitante
2.-  Copias de escritura o Contrato de Arrendamiento
3.-  Certificado de no adeudar al Municipio
4.-  Copias de cedula del propietario
5.-  Pago del impuesto predial
6.-  Certificado de Registro de la Propiedad
7.-  Permiso de Cuerpo de Bomberos8.-  Certificado de Sanidad
CARPETA COLOR AZUL

REQUISITOS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN
1.- Solicitud dirigida al señor Alcalde en hoja valorada en la misma debe constar fecha y número de celular del solicitante
2.- Copias de escritura
3.- Formulario de permiso de construcción, lleno con todos los datos
4. Formulario de Línea de Fabrica lleno con todos los datos
5.- Planos firmados por el Arq. y propietario
6.- Certificado de no adeudar al Municipio
7.- Copias de cedula del propietario
8.- Pago del impuesto predial
9.- Certificado de Registro de la Propiedad
10.-Formulario del INEC.2022 llenos todos los casilleros
CARPETA COLOR AZUL

REQUISITOS DEMARCACIÓN DE LINDEROS
1.- Solicitud dirigida al señor Alcalde en hoja valorada en la misma debe constar fecha y número de celular del solicitante
2.- Copias de cedula del propietario
3.- Copia de escritura
4.- Certificado de pago de impuesto predial actualizado
5.- Certificado de no adeudar al Municipio
6.- Certificado del Registro de la Propiedad
7.- Levantamiento planimetrIco georeferenciado impreso y digital formato Autocad
8.- Informe técnico refrendado dos originales
9.- Hoja valorada para certificado avalúos
10.-Formulario de línea de fábrica (predio urbano)
CARPETA DE COLOR ROJA

REQUISITOS SUBDIVISIONES
1.-Solicitud dirigida al señor Alcalde en hoja valorada en la misma debe constar fecha y número de celular del solicitante
2.-Copias de cedula
3.-Copia de escritura
4.-Pago de impuesto predial actualizado
5.-Certificado de no adeudar al Municipio
6.-Certificado del Registro de la Propiedad
7.-Certificado de Avalúos y Catastros
8.-Levantamiento planimetrIco georeferenciado impreso y digital formato Autocad
9.-Informe técnico refrendado dos originales
10.-Hoja valorada para certificado avalúos
11.-Formulario de línea de fábrica (predio urbano)
CARPETA DE COLOR AMARILLO

REQUISITOS TRASPASOS DE DOMINIO URBANO
1.- Solicitud dirigida al señor Alcalde en hoja valorada en la misma debe constar fecha y número de celular del solicitante
2.- Copias de cedula comprador, vendedor y conyugues
3.- Copia de escritura
4.- Pago de impuesto predial actualizado
5.- Certificado de no adeudar al Municipio propietario, conyugues y compradores
6.- Certificado del Registro de la Propiedad
7.- Formulario de línea de fábrica (si es urbano)
Formulario de traspaso de dominio
8.- Hoja valorada para certificado de Avalúos
CARPETA DE COLOR ROJO

REQUISITOS TRASPASOS DE DOMINIO RURAL
1.- Solicitud dirigida al señor Alcalde en hoja valorada en la misma debe constar fecha y número de celular del solicitante
2.- Copias de cedula comprador, vendedor y conyugues
3.- Copia de escritura
4.- Pago de impuesto predial actualizado
5.- Certificado de no adeudar al Municipio propietario, conyugues y compradores
6.- Certificado del Registro de la Propiedad
7.- Formulario de traspaso de dominio
8.- Hoja valorada para certificado de Avalúos
CARPETA DE COLOR ROJO

REQUISITOS PARA APROBACIÓN DE PLANOS PARA URBANIZACIONES
Art.56.- Para la aprobación de planos de urbanizaciones, el interesado presentará la solicitud en Archivo Central acompañada de los siguientes documentos:
a) Certificado de Regulación Urbana.
b) Carta del pago del impuesto predial urbano del año en curso:
c) Copia simple de las escrituras de predio, debidamente inscritas en el Registro de Propiedad.
d) Planos del proyecto arquitectónico, características de ocupación del suelo, proyecto vertical de vías firmadas por el propietario y el profesional responsable;
e) Memoria técnica del proyecto, incluyendo el plan de etapas del proyecto.
f) Planos de áreas verdes, comunales y municipales debidamente diseñadas con el equipamiento Reglamentario de acuerdo al Reglamento Local de Construcciones y Ornato.
g) Copia de la cedula de identidad del propietario y del profesional;
h) Certificado de la UMAPAC de factibilidad de agua potable y alcantarillado que será entregado en un plazo de ocho días.
i) Certificado de factibilidad de la EERSSA:
j) Estudio de impacto ambiental aprobado por el Municipio.

REQUISITOS PARA TRAMITE DE PARTICIONES JUDICIALES
a) Solicitud o disposición emitida por el señor Juez o Jueza de la causa
b) Copia certificada del acta o cualquier otro documento válido y legal que repose en el correspondiente proceso Judicial, en el que conste la propuesta de partición de bienes con las hijuelas correspondientes y la propuesta tecnica(Levantamiento planimetrIco plano), con indicación de ubicación,linderos,dimensiones y superficie de todo el predio a partirse, linderos, dimensiones y superficie de cada parte fraccionaria e impreso y digital DWG
c) Certificado de propiedad libre de gravámenes otorgado por el Registrador de la propiedad por cada uno de los bienes sujetos a partición.
d) Certificado de no adeudar al Municipio de todos los interesados que intervienen en el proceso Judicial.
e) Certificación de avalúos y catastros por cada uno de los predios sujetos a particion,en el que se detalle lo siguiente Si los bienes sujetos a partición constan en el Catastro Municipal, ubicación de los benes sujetos a partición cabida y superficie del bien sujeto a partición y titular del dominio del bien inmueble.
f) Copias a color de cedulas de ciudadanía y papeleta de votación de los solicitantes.
g) Partida de matrimonio del causante, los causantes o de los interesados en la partición.
h) Partidas de nacimiento de todos los herederos cuando se trata de herencia
i) Copias de las escrituras públicas de propiedad con la razon de estar inscritas en el Registro de la Propiedad, de todos los inmuebles materia de partición.
j) Copias del pago del impuesto predial del año vigente.
k) Partida de defunción del causante o de los causantes cuando se trate de bienes hereditarios.
l) Copias certificadas del inventario de los bienes a partirse, esto es de la demanda, auto de aceptación a trámite a la misma, acta de alistamiento y avaluó de los bienes y la sentencia con la razon de estar ejecutoriada.
m) Cuando se trate de sociedades conyugales o de hecho, se presentará la copia del documento legal que demuestre la disolución de tal o cual sociedad de bienes.
n) Si se hubiera disuelto la sociedad conyugal por divorcio, se presentará sentencia del divorcio con la razon de estar ejecutoriada.

REQUISITOS PARA PLANES DE CONTINGENCIA CON AFORO HASTA 250 PERSONAS
1.-Solicitud dirigida al señor Alcalde en hoja valorada
2.-Plan de Contingencia para eventos pequeños (Formato UGR)
3.-Permiso de uso de suelo (Departamento de Planificación)
4.- Certificado del Distrito de Educación (en caso de realizarse el evento en cancha que corresponda al Distrito de Educación)
5.-Certificado de no adeudar al Municipio
6.-Copia de cedula del responsable del evento y coordinador de seguridad

 

 

INSCRIPCION DE PARTICION JUDICIAL
• Partida de defunción del propietario autenticada.
• Inventario
• Declaración del impuesto a la herencia de todos los herederos o el Certificado Liberatorio o Prescripción dado por el SRI.( Formulario 108 y su anexo)
• Autorización de partición extrajudicial dado por el Gobierno autónomo Descentralizado del Cantón CELICA, por el Legislativo o su delegado.
• Cedula de identidad, tarjeta índice o partida íntegra de nacimiento en donde conste el número de cedula del o los causantes.
• Sentencia del Juez, que aprueba la partición con la razón que se encuentra ejecutoriada por el Ministerio de la Ley.
• Protocolización de la sentencia (Art. 1358 Código Civil).

REQUISITO PARA SOLICITAR LA PROVISION DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE-ALCANTARILLADO SANITARIO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL

 1.- SOLICITUD AL DIRECTOR DE DAPASA   EN PAPEL VALORADO
2.- COPIA DE CEDULA Y CERTIFICADO DE VOTACION DEL DUEÑO DEL PREDIO
3.- COPIA SIMPLE DE LAS ESCRITURAS DONDE SE COLOCARÁ EL SERVICIO
4.- COPIA SIMPLE DEL CERTIFICADO DEL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD.
5.- COPIA DEL PERMISO DE CONSTRUCCION DE VIVIENDA
6.- CERTIFICADO DE NO ADEUDAR AL MUNICIPIO
7.- CROQUIS DE UBICACIÓN DEL PREDIO

previa la cancelación del servicio requerido y presentación de: (Copia de cédula del Propietario- Copia simple de escritura y Certificado de no adeudar al Municipio) 

  • INSTALACIÓN DE MEDIDOR
  • CAMBIO DE MEDIDOR
  • REUBICACIÓN DEL MEDIDOR
  • TASA POR RECONEXIÓN

 SE PROHÍBE EL USO DEL AGUA POTABLE EN LOS SIGUIENTES CASOS: 

  • REGADO DE TERRENOS DESTINADOS A SEMBRÍOS
  • RIEGO DE VIVEROS
  • OTROS EN LOS QUE SE PRODUZCAN UN GRAN CONSUMO Y DESPERDICIO
  • PARA LAVAR VEHÍCULOS MOTORIZADOS

SOLICITUD A VIVERO MUNICIPAL 

En el Vivero Municipal existen variedad de plantas FRUTALES, ORNAMENTALES Y FORESTALES. Que pueden solicitar previa solicitud presentada al Sr. alcalde y luego de su aprobación y cancelación respectiva: 

  • TORONCHE
  • TOMATE DE ARBOL
  • MORA
  • FRESA
  • AJI
  • PANACO
  • CHIRIMOYA
  • CAFÉ
  • NARANJILLA
  • ROSAS
  • SAMBUMBA
  • CROTO
  • SHEFLERA
  • LEUCAENA
  • GERANIO
  • ARABISCO
  • CAOBA
  • ROBLON
  • AMARILLO
  • HIGUERON

PATENTE MUNICIPAL
El hecho generador del impuesto anual de Patentes Municipal constituye el ejercicio permanente de actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales, que realicen las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras domiciliadas o con establecimiento en el Cantón CELICA
REQUISITOS OBLIGATORIOS
Para personas naturales:
• Copia simple de la cedula de ciudadanía del solicitante.
• Copia actualizada del RUC o RIMPE (Si dispone del documento).
• Copia de la calificación artesanal, para artesanos.
Para personas Jurídicas:
• Copia de la declaración del Impuesto a la Renta del ejercicio económico del año anterior.
• En caso de tener sucursales en varios cantones, presentar Cuadro de Distribución del impuesto del 1.5 x Mil a los Activos
• Copia de la escritura de la Constitución de la empresa (solo para quienes inician actividades)
Nota: El trámite se lo realizará en la oficina de Rentas Municipales, COOTAD Art. 546 al 551 y Ordenanza 002-2015 Y reforma 2016

1.5 X MIL A LOS ACTIVOS
Los sujetos pasivos son las personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho y negocios individuales, nacionales o extranjeros, domiciliados en la respectiva jurisdicción municipal, que ejerzan habitualmente actividades comerciales, industriales y financieras que estén obligados a llevar contabilidad, de acuerdo con lo que dispone la Ley de impuesto a la renta y el reglamento de aplicación.
El impuesto del 1.5 por Mil, se pagará hasta 30 días después de la fecha límite establecida para la declaración del impuesto a la renta. Es decir que los sujetos pasivos de este impuesto tendrán como fecha límite hasta el 31 de mayo de cada año en el caso de sociedades y hasta el 30 de abril en el caso de personas naturales obligadas a llevar contabilidad.

Nota: El trámite se lo realizará en la oficina de Rentas Municipales, COOTAD Art. 552 al 555

DESCUENTOS ADULTO MAYOR.
A través de este trámite las Personas Adultas Mayores tienen la posibilidad de exonerarse del pago de: Impuestos en el GADMC-CELICA, desde el año siguiente al que cumplieron 65 años con ingresos mensuales estimados en máximo 5 Remuneraciones Básicas Unificadas o que no exceda su patrimonio a 500 Remuneraciones Básicas Unificadas. En caso de exceder estos montos se pagará impuestos en proporción al excedente.
REQUISITOS OBLIGATORIOS
• Copia de Cédula del solicitante y su conyugue
• Solicitud dirigida al alcalde de “Exoneración de impuestos municipales para Personas Adultas Mayores” firmada por el solicitante.
• Certificado de avalúos de las propiedades (para verificación de base imponible)
• Certificado de no Adeudar al GADMC-CELICA

DESCUENTOS A PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES
Según lo dispuesto en el Art. 79 de la Ley Orgánica de Discapacidades, se encuentran amparadas en esta Ley las personas ecuatorianas y extranjeras con discapacidad que se encuentren en el territorio ecuatoriano con residencia permanente.
Para las personas naturales con tarifa residencial, sin fines de lucro y/o representante legal del discapacitado, la rebaja será del cincuenta por ciento (50%) del valor del consumo mensual.
REQUISITOS OBLIGATORIOS
• Solicitud dirigida al alcalde de “Exoneración de impuestos municipales para Personas con capacidades especiales” firmada por el solicitante o representante.
• Certificado de avalúos de las propiedades (para verificación de información)
• Certificado de no Adeudar al GADMC-CELICA
• Copia a color de cédula de ciudadanía y carné del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades – CONADIS. En el caso de tener representante legal o tutor debe presentar documento que lo certifique como tal: Si es tutor (padre de familia), cédula de identidad.

 

 

 

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