Atractivos Turísticos

Esta región accidental de la provincia de Loja, de topografía plasmada de contrastes: Azuladas montañas, verdes y profundos avalles, diversos pisos climáticos, exuberante agricultura y variada ganadería, ofrece un valioso panorama de atractivos naturales para cualquier clase de visitante que quiera practicar un turismo ecológico.

Cerro El Pucará: Ubicado a 5 km al este de la ciudad cerca de la carretera que conduce a la parroquia de Guachanamá, constituye un lugar fascinante para realizar caminatas de ascenso hacia la cumbre, desde cuya cima se obtiene una amplísima visión de los cantones: Paltas, Sozoranga, Macará Pindal, Zapotillo y hasta un vasto territorio de la república del Perú.

Guachanamá: Es el cerro más alto de la provincia de Loja, pertenece al cantón Paltas pero esta muy cerca de Celica. Se puede llegar por vía carrozable en 40 minutos hasta la parroquia del mismo nombre, y luego de una caminata se arriba a la cima donde se encuentran las antenas de televisión de todos los canales que llegan a la provincia.

El río Santa Rosa: Muy visitado los fines de semana y días de descanso, por que en sus riveras hay numerosos vados, los cuales son aprovechados por los bañistas para el turismo de camping.

Los habitantes de Celica se caracterizan por su fortaleza indomable, su tenacidad al trabajo, su espíritu altruista y su corazón muy noble, que han hecho de este cantón un ejemplo de progreso y desarrollo en todos los ámbitos sociales.

Los Monolitos de Quilluzara: en la planicie de Quilluzara, perteneciente a la parroquia Sabanilla cerca de la quebrada del Muerto se encuentra el conjunto arqueológico: Monolitos de Quilluzara, cuyas inscripciones se remontan, posiblemente, a las culturas preincaicas y hasta coloniales. A este conjunto arqueológico se le complementara de la infraestructura turística correspondiente con la restauración de la casa de hacienda existente para convertirla en hostería, a más de la dotación de áreas complementarias para la recreación y esparcimiento a emplazarse a 100 metros del mismo.

Las serenatas: tanto en el medio urbano como en el rural, es una hermosa costumbre sobre todo para disfrutar de folclor musical y de las coplas. Las serenatas con las cuales jóvenes enamorados conquistan el corazón de las bellas chiquillas colicanas, las mismas que de acuerdo a la ocasión tiene un mensaje melodioso y literario especial.

Arquitectura vernácula: La ciudad de Celica, prehistórica población del ancestro paltense y refundición colonial, guarda en su urbe esta doble característica: las casas de bareque con elementos tradicionales hacen juego con las constituciones modernas; en la plaza central sobresale el monumento al héroe del 41, el Tnte. Maximiliano Rodríguez Loaiza, oriundo de esta ciudad. Frente al parque se destaca la iglesia matriz, es un templo de estilo barroco del siglo pasado, cuya fachada imponente esta coronada por dos torres laterales, que invitan a interiorizarse y observar las naves laterales y el altar mayor plasmado de componentes pictóricos , esculturales y arquitectónicos propios de estilo.

Un plato tradicional y popular es la chanfaina, consistente en carne y parte de chancho, guisado con verduras y arroz blanco, con mote cáscara o pelado y yuca cocinada; cholos con queso plato típico en la época de cosecha del cereal.

Este potaje es acompañante del almuerzo, del entre día o de la merienda. Toronches pasados, se obtiene de esta fragante fruta exótica, cocida al fuego lento con panela, se sirve con queso celicano, es un postre muy exquisito y apetecido..

Festividades

29 de Junio

Fiesta Religiosa Comercial en honor a los apóstoles San Pedro y San Pablo

24 de Noviembre

Fiesta Religiosa Comercial en honor a la Virgen del Rosario.

12 de Diciembre

Fiestas Cívicas Aniversario de Cantonización