Noticias

Resolución de la Cumbre Regional Huaquillas 2019

 

Resolución de la Cumbre Regional Huaquillas 2019
Este sábado 23 de noviembre se reunieron las autoridades de la región sur del Ecuador con la finalidad de conocer y analizar los pasos efectuados de las disposiciones emanadas de la I Cumbre realizada en la ciudad de Celica, socializar el Plan de Desarrollo Fronterizo así como trabajar en 24 mesas con diferentes temáticas que se derivan de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo y de su respectivo Reglamento vigente, según el discurso de Orden de los alcaldes del cantón Celica y Huaquillas, anfitriones y líderes de las dos Cumbres Regionales de Autoridades.
De igual manera la mesa principal recibió un petitorio especial por parte de las representantes de las fuerzas vivas del cantón Huaquillas que los lideran la Cámara de Comercio y la asociación de barrios y ciudadelas de la ciudad de Huaquillas. Finalmente termino la asamblea regional con la confirmación del Prefecto Cléver Jiménez de la Provincia de Zamora Chinchipe para la realización de la última Cumbre conforme a lo resuelto en Celica y que será la sede la provincia amazónica en los primeros meses de 2020.
Para conocimiento de la ciudadanía entre los resuelto está lo siguientes:
PRIMERO: Amparados en las normas legales señaladas y con los antecedentes invocados, en nuestra calidad de Autoridades de las Provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, declarar constituida la SEGUNDA CUMBRE REGIONAL DE AUTORIDADES DE EL ORO, LOJA y ZAMORA CHICHINPE, a los veintitrés días del mes de noviembre del año dos mil diecinueve en la ciudad de Huaquillas, cantón Huaquillas, provincia del Oro.
SEGUNDO: Los Prefectos de El Oro y Zamora Chinchipe; y, alcaldes de Huaquillas y Celica, autorizan, para que en representación de la -I y II Cumbre Regional de Autoridades de la Región Sur Fronteriza del Ecuador-, suscriban acuerdos o convenios de apoyo para la realización del “Plan de Desarrollo Región 7”, con entidades como FLACSO, OLACCIF, Gobierno Nacional y Otros. Dichos convenios o acuerdos serán considerados de apoyo, sin comprometer recursos económicos.
TERCERO: Exhortar al Presidente Constitucional de la República del Ecuador, disponga la asistencia técnica y el involucramiento de: PLANIFICA ECUADOR y el PLAN BINACIONAL, para que sean estas entidades las que elaboren el “Plan de Desarrollo Fronterizo Región 7”, con apoyo de cooperantes que surjan de los acuerdos o convenios que se firmen en la presente Cumbre.
CUARTA: Exigir al grupo fronterizo de Asambleístas de la Asamblea Nacional, se encarguen de darle seguimiento a los acuerdos formulados en la presente Cumbre.
Es dado y firmado en la ciudad de Huaquillas, cantón Huaquillas, provincia de El Oro, a los 23 días del mes de noviembre del año dos mil diecinueve. –

“Vamos juntos construyendo el desarrollo de nuestra Celica”

 

Celica: Oswaldo Román Calero “Vamos juntos construyendo el desarrollo de nuestra Celica” Con danzas, carros alegóricos y emprendimiento de la juventud celicana se realizó el primer día de la XV Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal Celica 2019, que tuvieron como evento especial la Coronación de la reina ferial María Paula I, con la presentación de importantes artistas de Colombia como los TRI-O, Verónica Marisol y Señora Cumbia de Ecuador, para culminar el tercer día de ferias con la exposición ganadera, agrícola y artesanal, misma que ganaron muchos premios tanto en crianza de ganado, mejores stand agrícolas y artesanales, finalmente la muestra de caballos de paso fino y la presentación de la orquesta Internacional de Lima-Perú que puso la localidad del Gregorio González a abarrotar. Carlos Bustamante, miembro del Comité de Feria y uno de los expositores tanto en ganadería como en agricultura señaló, que el evento ferial fue todo un éxito, que cree que su cumplió con las expectativas de este cambio que se experimentó en la realización de algunas ferias en el cantón Celica. Luis Poma, ganador en mejor ejemplar de raza bovina, dijo estar grato con el Comité de Ferias, así como con la Municipalidad por el apoyo que hoy brindan al sector ganadero, piensa que entre más eventos de esta naturaleza se den, mayores ingresos tendrían a quienes están dedicados a la actividad agropecuaria. Oswaldo Román Calero, alcalde de Celica y presidente de la XV Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal Celica 2019, agradeció al pueblo celicano en especial al sector del agro por acudir a la presente convocatoria, invitó a trabajar juntos por el desarrollo del cantón, prometiendo que vienen más obras y más proyectos de desarrollo personal tanto para la juventud, para emprendedores como también para los grupos vulnerables, “Vamos juntos construyendo el desarrollo de nuestra Celica”, sentenció el burgomaestre celicano.

CUMBRE CELICA PLANTEA REFORMAS A LA LEY DE DESARROLLO FRONTERIZO
Desde las 11h00 este viernes 2 de agosto, en el coliseo Ciudad de Celica se desarrolló la Cumbre Regional, con la presencia de autoridades de la región sur, Gobernadores, Prefectos, Asambleístas, Alcaldes, Concejales, representantes de CONGOPE y CONAGOPARE asistieron a la cónclave con el objetivo de analizar la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo. AL lugar también arribaron moradores de la zona.
Oswaldo Román, alcalde anfitrión del evento dio la bienvenida a los asistentes, cientos de moradores ocuparon las sillas y graderíos del coliseo para ser parte de esta cumbre. El burgomaestre de Celica durante su intervención destacó la iniciativa del asambleísta Byron Suquilanda para promover esta Ley, hizo un llamado a las autoridades a despojarse de ideologías políticas y trabajar en función de las necesidades de sus habitantes, necesitamos que se aplique la Ley para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, concluyó.
Dieciséis mesas de trabajo se conformaron para analizar temáticas como Zonas de Desarrollo Fronterizo, Minería, Ambiente, Educación, Conectividad, Comunicación, Industria, Empleo, en cada una participaron autoridades y ciudadanos con la finalidad de construir una propuesta que fortalezca el Reglamento.
Clemente Bravo, Prefecto de El Oro solicitó se realice una reforma a la Ley, que permita un financiamiento adicional bajo el modelo de equidad territorial, coincide el Prefecto de Loja Rafael Dávila quien propuso solicitar en la reforma, establecer un componente adicional a la formula actual de asignación de recursos a los gobiernos seccionales, y que al menos el 50% sea distribuida a la zona ganadera, agropecuaria y comercial.
El Prefecto de Zamora, Cléver Jiménez hizo un llamado de atención al Gobierno “ha pasado más de un año y el gobierno central no ha sido capaz de hacer el reglamento, no es la mejor ley pero ni siquiera eso se ha podido aplicar”, dijo. El extractivismo es una preocupación para la provincia amazónica y fue analizada en esta Cumbre.
El Gobernador de la Provincia de Loja, Eduardo Jaramillo recibió la resolución de la I Cumbre Regional de Autoridades, el representante del ejecutivo señaló que la Cumbre se convierte en un espacio de construcción para ejecutar la Ley de Desarrollo Fronterizo, reiterando que la frontera debe convertirse en una oportunidad no en amenaza.
Al finalizar la jornada se eligió una comisión que dará seguimiento a la propuesta planteada desde la frontera sur. La próxima cumbre será en la provincia de El Oro, en el cantón Huaquillas el 13 de septiembre.
Celica y Senplades en mesa de trabajo
Varias son las aristas que se propone con miras a la Cumbre Regional de Autoridades del 2 de agosto en Celica, misma que la discuten Alcalde de Celica, técnicos de la entidad, delegados de la Senplades Región 7, políticos de la provincia de Loja.
Oswaldo Román Calero, alcalde del cantón Celica y anfitrión del evento explicó que la idea es ir a la Cumbre con todas las herramientas necesarias para que la misma tenga el eco por parte de las autoridades que tienen que ver con la aprobación del reglamento respectivo para la ejecución de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo.
Bladimir Betancourt, Doctor en Jurisprudencia, señala que necesariamente se deben realizar mesas temáticas de Desarrollo de la Propuesta de Reglamento General de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo y finalmente se pueda decidir sobre una resolución de la presente cumbre.

Celica: Importante convenio cultural

El día de hoy, en las instalaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de Celica se firmó un importante Convenio de Cooperación Institucional entre el GADM y la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”(CC) Núcleo de Loja.
Los documentos fueron firmados por Diego Naranjo, presidente de la CC Núcleo de Loja y Fabricio Jaramillo Hidalgo, asesor jurídico municipal en representación del Alcalde Oswaldo Román Calero.
Cabe indicar que el apoyo institucional entre sus objetivos está el de fortalecer los vínculos de cooperación entre las organizaciones que suscriben el convenio en el ámbito educativo, cultural y artístico. Otro tema que consta en el convenio es el de Potenciar la calidad de los procesos de formación integral de los jóvenes del cantón Celica. Finalmente indicó Diego Naranjo que el documento ayuda con la ejecución de actividades orientadas al mejoramiento de la calidad de los procesos de formación y el desarrollo de destrezas y habilidades en temas de oratoria, dibujo, artes plásticas, guitarra, piano, danza y ballet de los niños que se educan en las escuelas del sector.
Fabricio Jaramillo explicó que el alcalde Román tiene como prioridad la creación y construcción de la casa del joven celicano, por lo que el presente convenio contribuye a empezar con la primera fase, luego se incrementará otras facetas tanto en lo deportivo como en lo cultural, acotó el representante del Alcalde de Celica.

Directorio de FORAGUA en Puyango
En la ciudad de Alamor, perteneciente al cantón Puyango se realizó la sesión de directorio de Fidecomiso Mercantil, Fondo Regional del Agua – FORAGUA, con la finalidad de tratar asuntos de importancia como el de conocer el Informe de la Fiduciaria del Estado Financiero del Fideicomiso, de igual manera conocer el Informe de actividades y gestiones de la Secretaría Técnica y por último autorizar la entrega de la propuesta de restauración al Ministerio del Ambiente para la suscripción del convenio en el marco del Plan Nacional de Restauración.
Según se pudo constatar por parte de los medios de comunicación a este evento asistieron los alcaldes de Zamora, Zaruma, Celica, Macará, Las Lajas el delegado de Naturaleza y Cultura Internacional, quienes coincidieron en aplaudir la decisión de que la presente sesión se lleve en la provincia de Loja, sin embargo el alcalde de Celica <Oswaldo Román Calero hizo hincapié que la labor de FORAGUA ya no puede ser un simple proyecto, dijo que se hace necesario que los trabajos se realicen en cada uno de los territorios de los asociados, porque “parecería que estuviéramos financiando las labores para cantones de otras provincias”,hizo un llamado a trabajar en beneficio de todos y a exigir a los entes que tiene que ver con el ambiente a transferir recursos para que los municipios puedan llevar adelante las políticas de prevención del cambio climático y protección de las cuencas y microcuencas.
IMPORTANTE
El burgomaestre celicano señaló que es necesario implementar plantas de tratamiento de aguas residuales, así como de residuos sólidos, además de conseguir los recursos para el debido financiamiento en sistemas de agua potable,

Celica: Sigue actividad solidaria.

 

María Salomé Ludeña, vicealcaldesa y Reinaldo Rojas, concejal del cantón Celica siguen en la ardua tarea de llegar con el mensaje solidario a cada uno de los hogares celicanos que requieren de la mano caritativa de los hermanos Celicanos.
A decir de las dos autoridades desde el inicio de su gestión se propusieron entregar sillas, bastones, andadores y más accesorios que necesitan personas que padecen alguna discapacidad.

Celica: Firma de convenio Interinstitucional.

 

 

 

El día de hoy, lunes 10 de junio, se dio paso a la firma de Convenio Marco de Cooperación entre la Corporación de Ferias de Loja y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Celica en el salón auditórium Municipal.
Alex Poma, vocero oficial del Comité de Ferias de Celica (CFC) al dar la bienvenida a las autoridades resaltó la labor que realizan los ganaderos y productores celicanos así como el apoyo que hoy reciben del Municipio, a la vez de invitar a la Corporación de Ferias (CFL) a seguir apoyando toda iniciativa que nazca del sector agropecuario.
Diego Lara, director ejecutivo de la CFL en su intervención agradeció a los emprendedores del agro a la vez que destacó el trabajo que viene realizando la institución que dirige, enfatizó la propuesta realizada al sector productivo en cada uno de los cantones para poder potenciar y robustecer la empresa local.
Por su parte Oswaldo Román Calero, alcalde del cantón y presidente del CFC, puntualizó el momento que vive el agro celicano, señaló que la producción cantonal es un referente en el ámbito provincial y por ello urge apuntalar cada una de las actividades por medio de los eventos feriales.
Más adelante explicó de las gestiones que se realizan desde la alcaldía con la finalidad de encontrar instituciones que quieran ser parte directa del desarrollo cantonal, “hoy partimos desde el fortalecimiento al pequeño, mediano y grande productor agropecuario, luego será a la juventud por medio de la extensión universitaria y otro ejes de desarrollo que están previstos en nuestra promesa de campaña”. Acotó.